Previene la gripe

El invierno es la época de la gripe por excelencia y (actimeles aparte) más de uno pasamos unos malos días de las escasas vacaciones apalancados en el sillón o en la cama, dormitando por los analgésicos. Todos hemos oído hablar de la gripe pero ¿qué es exactamente?

Para empezar, la gripe es un virus que afecta a las vías respiratorias. Comienza como un resfriado pero además se acompaña de malestar general, dolor estomacal, de garganta, de articulaciones, de músculos, de cabeza, fiebre y tos (generalmente seca y sin mocos). Por su inicio muchas veces se confunde con un resfriado común, pero la gripe se puede complicar (neumonía) y puede resultar mortal.

Hay tres tipos de virus de la gripe: Influenza virus A, B y C. Los gurpos B y C son poco frecuentes y menos problemáticos que el A, que tiene una mayor tasa de mutaciones mayores y es más agresivo. Dentro del grupo A hay subtipos (llamados serotipos) que se nombran según las proteínas que presenten en su membrana. Solo para poneros un ejemplo, la pandemia de gripe A del 2009 la causó el serotipo H1N1 (hemaglutinina y neuraminidasa).

esquema_influenza virus

Haciéndonos eco del reciente aumento de casos diagnosticados de gripe A en España, desde IFMSA hemos elaborado un cartel informativo sobre las medidas básicas para prevenir la gripe (pulsa en este enlace). Son consejos básicos, que no sólo nos previenen de ésta, sino de muchas otras enfermedades de transmisión similar, como la gripe normal.

Con respecto al aumento de casos diagnosticados y hospitalizaciones, es interesante señalar que la curva epidemiológica de la gripe es similar a la del año pasado, pero con dos diferencias:

  1. Se ha adelantado dos semanas.
  2. El virus A/H1N1 (heredero del virus que he mencionado antes) ha desplazado a otras cepas que en 2013 fueron más comunes. Esto explica la afectación de población un poco más joven de lo habitual.

Así que, seguid las indicaciones del cartel y a cuidarse.

Un saludo a todos desde IFMSA y ¡suerte con los exámenes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s