Intercambio clínico en Chile: Osorno

Luz en Osorno, 2014

Luz en Osorno, 2014

Luz en Osorno, 2014

Luz en Osorno, 2014

Luz en Osorno, 2014

Luz en Osorno, 2014

La Ciudad

Osorno es una ciudad pequeñita a 800km al sur de Santiago. Más que la ciudad en sí lo que merece la pena son los alrededores ya que está ubicada en la Región de los Lagos de Chile, con muchísima naturaleza y playa y montaña a media hora en cada dirección.

El Alojamiento

Yo me alojé en la casa de un doctor, amigo de mi Contact Person. El trato fue estupendo. Su casa estaba al lado del hospital y las otras dos chicas que se quedaron en Osorno (una madrileña y una veneciana) también vivían en sendas casas colindantes.

Las Prácticas

Mi experiencia fue genial. Roté por medicina de familia durante 4 semanas, cada una en un centro de salud distinto y la última con el equipo rural del centro de salud V Centenario y con la UMAD (Unidad Médica de Atención Domiciliaria) de Lopetegui. Los 3 centros de salud en los que estuve fueron: Lopetegui (céntrico), V Centenario y Pampa Alegre (más retirados). Para ir es una buena idea tomar un colectivo (taxis con tarifa y recorrido prefijados).

Aparte de aprender mucho porque la población de Osorno es en su mayoría rural, el trato fue excepcional. Los médicos son muy cercanos y hacen todo lo posible porque aprendas y te sientas cómodo, te explican todo, se interesan por cómo hacemos las cosas en nuestro país, te invitan a café y sopaipillas (comida chilena rica que tenéis que probar y de la que soy muy fan). Si alguno os gusta la neumo os vais a hinchar en Osorno, sobre todo en invierno, que es en junio-julio allí. Yo fui en Agosto y la verdad ya estaban saliendo del bache pero mucho asma, bronquitis y neumonías porque mucha gente tiene estufas de leña ya que el gas les sale más caro y entre la mala combustión y mala infraestructura de las casas están hechos un cristo la mitad de los abuelillos…

El Programa Social

PROGRAMA SOCIAL MARAVILLOSO. Muchas excursiones. Paisajes increíbles. Ambiente espectacular con el resto de incomings de las ciudades vecinas. Muy muy contenta.
Algunas cosas que vimos:
– La Angostura y Bariloche (Argentina)
– Volcán Osorno
– Valdivia
– Puerto Varas, Puyehue, Frutillar, Puerto Octay, Lago Llanquihue.
– Saltos del Petrohué
– Puerto Montt
– Isla de Chiloé, Isla Lemuy…

Me dejo sitios seguro pero es que se me mezclan porque luego me quedé un par de semanas más una vez finalizó el intercambio.

Consejos y Recomendaciones

Yo llegué una semana antes y me fui dos semanas después así que en total estuve desde el 27 de julio hasta el 15 de septiembre y… no es mucho tiempo para nada!! Chile es un país tan largo que te demoras mucho en recorrerlo. Yo conocí Santiago, Valparaíso y Viña del mar la primera semana, Osorno y sus alrededores mientras estuve de prácticas (agosto) y luego viajé al sur en septiembre, para conocer Punta Arenas, Torres del Paine, Perito Moreno, Calafate y Tierra del Fuego (Estrecho de Magallanes, Porvenir, Bahía Inútil y Parque Pingüino Rey).

Sandra Martín fue también a Chile solo que en Julio y ella conoció más el norte, la zona de Atacama que también es espectacular y la Isla de Pascua (por lo que me cuenta no tiene desperdicio tampoco…) poneos en contacto con ella si estáis interesados en Chile para que os cuente más cosas.

Acerca de Ifmsa Alcalá

Estudiantes de Medicina de Alcalá para la Cooperación Internacional
Esta entrada fue publicada en Memorias 2014 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

