Intercambio clínico en Polonia: Varsovia

La Ciudad

Varsovia es una ciudad maravillosa, en contra de lo que muchas personas pueden pensar. Es de construcción muy reciente y el casco antiguo está restaurado en su práctica totalidad… ¿por qué? Porque fue destruida en un 99% por los nazis. En el momento en que uno es consciente de ello, cada paso sobre las baldosas se hace especial y los rascacielos y edificios de bloques cobran otro significado. Para mi toda la ciudad tiene encanto, volví enamorada totalmente de ella, pero destaco el río (sus dos riveras), el caso antiguo, sus interminables parques (sobre todo el que está al lado del Banacha hospital) y sus cementerios.

El Alojamiento

Estaba en una residencia de estudiantes (Karolkova, 84) y la verdad es que fue una experiencia inolvidable. La residencia estaba habitada por estudiantes de Medicina polacos, bielorrusos, palestinos… y luego estaba el grupo IFMSA, que éramos unos treinta y algo de catorce nacionalidades diferentes.
Las cocinas eran compartidas, así que siempre tenías ocasión de conocer a gente nueva con la que nunca te habías cruzado, compartir charlas de lo más enriquecedoras y trabar nuevas amistades con gente de fuera del grupo de intercambio. Divertidísimo. Al final siempre acababas cenando con tus amigos mezclados con gente diferente… Estupendo.

Las Prácticas

Mi experiencia en el servicio de cardiocirugía del Banacha hospital fue, completamente, INMEJORABLE. Casi no se ni por dónde empezar a contar.
Me sentí integrada en el equipo desde el momento cero, ya que el responsable me presentó a todo el equipo en inglés en la primera sesión de la mañana, y todos me acogieron perfectamente. Quien más y quien menos, todos tenían un nivel de inglés muy adecuado, y se preocupaban siempre de que estuviera a gusto y confortable.
El polaco es una lengua difícil de aprender, pero les encanta cuando los extranjeros hacemos esfuerzos (supongo que como en cualquier otro país). Aprecian mucho el interés real y que no te quieras escaquear de las prácticas, y el respeto cercano (no el meapilas, sino el respeto de igual a igual).
Aprendí muchísimo sobre las cirugías torácicas, el material quirúrgico, me enseñaron a coser, a lavarme… Asistí a todas las cirugías que quise (quedándome no pocos días hasta bien entrada la tarde) y también estuve en las consultas ambulatorias y la planta.

El Programa Social

El programa social en Polonia es famoso por su excelencia, pero no pensé que realmente fuera a ser tan bueno. Teníamos actividades todas las tardes (¡tantas que a veces agobiaban un poco!) y los CP fueron muy cuidadosos, siempre dispuestos a solucionar dudas, preguntas, a estar contigo, a entretenernos, muy cercanos y amigables.
Las excursiones de IFMSA-Proyect quizá fueron un poco las que menos me gustaron, pero es normal porque era la primera edición, así que poco a poco se irán mejorando. Quizá el precio es lo que más caro me pareció.

Consejos y Recomendaciones

LO QUE NO TE PUEDES PERDER:
– Pasear por el barrio judío de Krakow al anochecer, disfrutando del ambiente estudiantil que embriaga las calles.
– Paseo hasta el río por la calle principal de Varsovia.
– Freewalking-tour para comenzar a conocer, de una manera general, la maravillosa Varsovia.
– Pub “la playa”, a la orilla del río Visla (pero eso sí, bebed antes porque es carísimo).
– Volver de madrugada al hostal/residencia y ver la llama al soldado desconocido, custodiada por dos serios y formales soldados. Impresionante.
– Asistir a uno de los múltiples conciertos al aire libre de cualquiera de los parques.
– Disfrutar de una familia polaca, si se tiene la oportunidad y habilidad. Son acogedores hasta decir basta.
– Atardecer en la plaza de la sirena, en el casco antiguo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s