Intercambio clínico en Suecia- Gotemburgo

 

Miguel Suecia 2015.1 Miguel Suecia 2015.3 Miguel Suecia 2015.2

El VIAJE

Cuando escogí el Intercambio a Suecia ya venía en las fechas delimitadas de Junio-Julio y en esas fechas tenía 3 opciones de ciudades, entre ellas Gotemburgo es la que más me llamó por ser la que más gente acogía (16) y ser la segunda ciudad de Suecia.

 

Para llegar a Gotemburgo hay que hacer escala en algún lugar de Inglaterra o Alemania, yo volé con Lufthansa vía Frankfurt y fueron 240 euros con unos 3 meses de antelación.

Tienes que tener en cuenta que en el momento que pagas la cuota a IFMSA Alcalá y el billete lo demás va a ser muy, pero que muy caro, sin duda el mayor pero que le pongo a un país tan bonito como Suecia. De primeras hay que pagar 20 euros por un viaje de ida y vuelta aeropuerto-ciudad, como en las grandes ciudades europeas.

 

LLEGADA Y ALOJAMIENTO

  Me fueron a recoger a la estación central de Gotemburgo, junto a más estudiantes que llegaron esa misma tarde. Efectivamente fuimos un montón de personas las que nos quedamos en la misma residencia, que era comodísima, con habitaciones dobles pero de hotel y una cocina para cada 10 que tenía absolutamente de todo y muy grande.

Éramos dos mexicanos, dos suizas, dos brasileños, dos coreanos, un taiwanes, una holandesa, una checa, una eslovaca, una estadounidense, un montenegrino y yo.

Realmente había poca gente más en la resi y la teníamos como nuestra.

La residencia está a 10 min de un hospital y a 30 del otro, que son dos partes del mismo y tienen las especialidades repartidas. Hay un supermercado al lado y el centro también está a 15-20 minutos.

 

EL HOSPITAL

El Hospital Universitario de Sahlgrenska es un auténtico gigante, como el Ramón y Cajal aunque en vez de un edificio gigante había como 10 edificios conectados por puentes. Si le añades a tu hospital el lío de las plantas y los pasillos imagínate que solo haya puentes para cruzar en algunas plantas, un lío absoluto donde pasé más tiempo perdido que con compañía.

Yo pedí especialidades médicas y emergencias pero me pusieron en Otorrino. De primeras no me hizo ninguna gracia pero cuando entré en contacto con el idioma sueco di gracias por haberme puesto en cirugía, ya que no hay quien entienda a esta gente cuando habla en su lengua.

Me trataron genial en el servicio. Es muy grande y reciben pacientes de toda Suecia, los médicos están todos muy especializados pero aún así pude aprender un montón de cosas sin haber estudiado la asignatura antes. Todo el mundo habla inglés a la perfección, exageradamente bien dentro y fuera del hospital así que cuando te hablan a ti no hay ningún problema para entenderse.

Pasé mucho tiempo en quirófano y en urgencias de otorrino y, a parte de aprender como estudiante, también te quedas alucinado al ver el sistema sanitario tan genial que tienen y la cantidad de aparatos nuevos que ves por todas partes.

El Hospital es muy puntero y gracias a mi insistencia conseguí que me acogieran para poder ver un transplante de pulmón. Una vez más, los torácicos fueron muy agradables y me explicaron un montón de cosas.

 

 

GOTEMBURGO

La ciudad es muy bonita, tranquila, muy paseable, sobretodo en bicicleta.. Las bicis son las auténticas reinas del tráfico, de hecho no me monté en un solo coche en el mes que estuve allí. Tranvía, autobús y bicicleta.

Muy verde y con un montón de parques también es una ciudad bastante viva durante el día y los fines de semana. Hay ambiente universitario en varias zonas de la ciudad y buenos bares y sitios para tomar algo (aviso, hay que preparar la cartera).

Es una ciudad de costa. Tiene un puerto super chulo donde este año llegó la Ocean Race y pudimos ir a ver los barcos. Además está rodeado de pequeñas islitas a las que se puede ir en transporte público (ferry) sin ser muy caro.

 

MI EXPERIENCIA

 

Disfruté mucho de este mes de Intercambio. Prácticamente todas las tardes salíamos a hacer algo por Gotemburgo, fuera pasear/parques, un bar donde montaban torneos de ping pong, un lago cercano a la residencia, de compras por el centro o a visitar algún museo o a la playa/las islas de la costa de Gotemburgo, que son una auténtica pasada.

La gente fantástica, hice muy buenas migas con 3 suecos que pasaban mucho tiempo con nosotros y, de hecho, ya planeamos algún viaje en un sitio Intermedio. Son gente más abierta de lo que me esperaba al viajar allí y tienen una pasión y ganas por conocer a gente de otros países y viajar con la que no contaba.

Los compañeros del Intercambio también fueron un gran descubrimiento. Éramos un grupo grande donde algunas cosas las hacíamos todos, como un día que fuimos al parque de atracciones de la ciudad, pero también lógicamente hice más migas con unos pocos: viajamos a Oslo y Copenhague en los fines de semana, muy barato porque están a 4 horas en bus desde Gotemburgo y no son excesivamente caros. Ahora dormir, comer, beber y hacer cosas en las ciudades sí que había que andarse con cuidado. Tampoco quita que saliéramos varios días y también nos montamos nuestras fiestas en la residencia, ya que la cocina era nuestra sala común.

Os recomiendo Suecia para el Intercambio si os atraen los países del norte y buscáis un hospital puntero para las prácticas. Es verdad que hay que llevar dinero pero también es un vuelo relativamente barato comparado con destinos más lejanos.

Solo hace falta el inglés pero es vital hablarlo bien. Quiero decir, cojen a gente con un First mínimo y allí los suecos hablan fantástico.

Suecia es un país de encanto, en el sentido de que ves avances sociales que nunca me imaginaría en cualquier otro país. La gente es muy culta, muy respetuosa y realmente agradable. También las ciudades me parecieron muy seguras.

Y llegó el momento de hablar de lo malo: El precio. Seguramente si lo que buscas es mucha fiesta este no es el país ideal. Vas a salir y a pasártelo genial pero no va a ser todos los días como en otros sitios.

Aún así, y en global Recomiendo mucho viajar a Suecia!

Anuncios

Acerca de Ifmsa Alcalá

Estudiantes de Medicina de Alcalá para la Cooperación Internacional
Esta entrada fue publicada en Memorias 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s